‘El castor que plorava’ es una obra de creación contemporánea que dialoga con El gran teatro del mundo de Calderón de la Barca a partir de un encargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Es una reflexión sobre el momento actual de emergencia climática y destrucción de la naturaleza por la acción de los hombres, es decir, la descomposición del carácter alegórico de El Mundo, y la destrucción del escenario donde los hombres desarrollan sus roles (el mundo que habitamos).
El formato teatral reproduce, desde la obra de Calderón, la idea del mundo como representación, tanto a nivel de imagen como a nivel de sonido, y juega con la disociación y desplazamiento de estos dos niveles. En cuanto a la imagen, la naturaleza como artificio teatral, tal y como aparece en las Memorias de apariencias, las descripciones que hace Calderón de cómo deben ser los decorados y las escenografías en cada uno de los Autos sacramentales. En el plano acústico, también se construyen artificios representacionales a partir del libro de memorias sonoras de Bernie Krause, The Great Animal Orchestra, donde nos cuenta sus experiencias realizando grabaciones sonoras de campo en hábitats naturales amenazados por la interferencia humana.
Artificio visual y artificio sonoro. Naturaleza y artificio, naturaleza y teatro.
La obra tiene dos formas de ser vista: 1. Dentro del espacio escénico o expositivo, meter la cabeza dentro de estas cajas que contienen las diferentes escenas y crear una historia que las vincule. 2. Desde fuera, observando sin ser vistos a los espectadores que entran tras realizar una coreografía (sutilmente orquestada por cabosanroque) mientras pasan de caja en caja y realizan extraños movimientos metiendo la cabeza dentro de cajas y convirtiéndose en una nueva especie de animal, entre hombre, caja. y animales.
FICHA ARTÍSTICA
Concepción, creación, construcción, dramaturgia y dirección: cabosanroque (Laia Torrents Carulla y Roger Aixut Sampietro)
Texto original: cabosanroque, Pedro Calderón de la Barca, Bruno Latour, Timothy Morton, Donna J. Haraway, Philipp Blom y Bernie Krause
Adaptación: cabosanroque
Música original: cabosanroque
Diseño de iluminación: cabosanroque, Cube.bz (por confirmar)
Diseño de espacios sonoros: cabosanroque
Vídeo: búsquedas visuales de cabosanroque Frau (por confirmar)
Asistencia tecnológica: Julià Carboneras
Construcción de las cajas: Enrique Blanco
Montaje y desmontaje: Enric Masgrau y Kike Salgado
Producción: Helena Febrés Fraylich
El castor que plorava es una producción cabosanroque, Festival Temporada Alta, El Canal Salt, Compañía Nacional de Teatro Clásico, con el apoyo del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, la Fundació Lluís Coromina y Alumilux.
Un proyecto de la empresa residente cabosanroque.
Se trata de un ensayo abierto de un proyecto escénico aún en proceso de creación.
Un equipamiento de:
Con la colaboración de:
Proyectos asociados:
Contacto
Tel: 972 249 191 ext. 1203
info@elcanalsalt.cat
Localización
Plaza de can Patrac, 1
17190 Salt, Girona
Políticas