El Canal es un Centro de Creación de Artes Escénicas especializado en las artes vivas y con una mirada centrada en la comunidad de artistas vinculados a la vida cultural de Girona y Salt.
Situado en La Factoría Cultural Coma Cros de Salt, el centro se pone al servicio de la comunidad profesional y escénica local y global para acoger toda clase de formas artísticas, disciplinas creativas, prácticas experienciales y procesos experimentales.
El Canal se propone ser un espacio de intercambio entre profesionales y artistas y un lugar de encuentro para la multiplicidad de perfiles artísticos y de disciplinas del mundo escénico, con una especial atención a la dramaturgia y al circo.
Desde una consciencia social local, El Canal apuesta por el trabajo en red con otras entidades del sector y del territorio y aspira a convertirse en un centro de referencia del norte de Catalunya y del sur de Europa.
Misión
Al ser un centro de creación especializado en las artes vivas, El Canal quiere fomentar e impulsar las artes escénicas a nivel profesional y comunitario. El proyecto se construye sobre tres ejes centrales: el fomento de la creación y de la producción escénica local, el apoyo a la formación artística y la creación de una comunidad escénica integrada y dialogante con la realidad demográfica de Salt.
Pensando en el sector profesional, El Canal pone a su disposición la convocatoria de becas y de residencias, acoge producciones y coproducciones y da apoyo a la creación escénica mediante un acompañamiento artístico y poniendo a disposición del colectivo escénico sus instalaciones, su equipo técnico y sus espacios para que la comunidad de artistas pueda crear, desarrollar o pulir sus creaciones.
El Canal también programa actividades como ensayos abiertos, exhibiciones, conferencias y encuentros organizados por las compañías residentes y talleres de formación que complementan la oferta de la ciudad. Estas actividades pretenden fomentar la reflexión entorno las artes escénicas y crear un espacio donde compartir conocimientos y experiencias, tejer vínculos y estimular la cooperación y el diálogo en el ámbito de las artes vivas.
Valores de El Canal
Sostenibilidad
Desde el hecho artístico, se busca poder despertar miradas del mundo y prácticas creativas sostenibles. La voluntad final es abrazar el potencial creativo de la sostenibilidad para descubrir y acompañar nuevas maneras de actuar, de pensar y de crear.
Interseccionalidad
Se apuesta por una mirada interseccional, centrada en la comunidad de artistas vinculada a la vida cultural de Girona y a la riqueza demográfica de Salt. El objetivo es integrar las diferentes disciplinas y perfiles escénicos fomentando la diversidad, el diálogo y la interacción con el entorno multicultural de la ciudad.
Translocalidad
Con el objetivo de ser un centro de referencia para el mundo de las artes escénicas, el proyecto adopta una doble mirada, de dentro hacia fuera y de fuera hacia dentro. Se quiere hacer de El Canal un espacio de acogida de las prácticas escénicas internacionales y a la vez un lugar desde donde proyectar la actividad local hacia el extranjero.
Derechos culturales
El Canal vela por los derechos culturales y para la participación de la ciudadanía en el mundo cultural y escénico, para hacer la cultura accesible a la comunidad y asequible y asumible para el sector profesional. El centro busca promover la igualdad y la no discriminación entre las minorías y los colectivos más vulnerables, favoreciendo así una participación abierta e inclusiva en las artes escénicas.
Visión
El Canal tiene cuatro puntos de mira centrales:
En primer lugar, el centro quiere ser un espacio de promoción, de acogida y de acompañamiento a la creación y a la producción profesional en artes escénicas de las comarcas de Girona y del país. El Canal quiere estimular la creación y la producción teatral, ofrecer nuevas producciones escénicas de calidad y dar apoyo a la comunidad profesional.
En segundo lugar, su aspiración es convertirse en un equipamiento público de referencia en Salt, Girona y Cataluña en la creación y producción escénicas. Por ello, El Canal pone sus recursos técnicos y económicos a disposición de los colectivos creadores y de las compañías para el desarrollo de proyectos de calidad y competitivos en el mercado escénico.
En tercer lugar, el centro también se implica de manera activa en la oferta formativa de artes escénicas de la ciudad, complementando la oferta ya existente con nuevas propuestas y poniendo especial atención a la dramatúrgia y al circo.
Finalmente, El Canal también quiere ser un espacio de exhibición de las producciones, coproducciones y residencias técnias que se desarrollan en el mismo centro. de les produccions, coproduccions i residències tècniques que es desenvolupen en el mateix centre.
Se pretende llevar a cabo estos objetivos siempre respetando la diversidad de las artes en vivo, con una mirada interseccional y con una im plicación territorial i a su vez una consciencia internacional y sostenible.
Aquí os podéis descargar el plan de gestión de El Canal: