Joan Català
Joan Català Carrasco (Barcelona, 1978), inquieto y de mirada curiosa sobre las artes plásticas, se interesa por el movimiento donde el cuerpo y los objetos sean los comunicadores. Entiende el hecho escénico como un espacio de diálogo entre lo humano, el objeto y el entorno, donde el juego y el trabajo se empastan con las herramientas, las vivencias y las ideas que cada uno quiere aportar.
Català se inicia en las artes plásticas en 1994 en la Lotja, Escuela de Artes aplicadas y Oficios artísticos y pasa por diferentes escuelas de circo, como Carampa en Madrid, Rogelio Rivel en Barcelona y la Escuela Nacional de Circo en Moscú para especializarse en el trabajo de los portés y equilibrios acrobáticos. Català también está formado en danza contemporánea, teatro de gesto y payaso, pasando por varios pedagogos internacionales como María Muñoz y Pep Ramis (Malpelo), Michel Dellaire, Iñaki Azpillaga, Thomas Hauert, David Zambrano, entre otros.
En 2012 comienza a desarrollar su visión particular de las artes escénicas pensadas para la calle y los paisajes urbanos con el espectáculo Pelat, estrenado en la Fira Tàrrega en 2013, programándose todavía de manera internacional durante la temporada 2019-2020 . En 2016 se estrena Menar en Fira Tàrrega, una pieza creada junto con Roser Tutusaus y pensada para la calle y los paisajes urbanos. A día de hoy colabora haciendo de mirada externa de varias compañías en las que el motor principal son las Artes del movimiento.
Idiòfona
Residencia mayo 2023
Idiófona es un intento de hacer ligera la dureza, de encontrar armonía en medio del ruido, de construir una vibración común. Pero sobre todo, una oda al placer de compartir. Idiófona es un diálogo entre el hombre y la materia durante el cual se construye una gran instalación sonora en el espacio público con la participación de la audiencia.
A menos que sea músico o haya estudiado esta materia, puede que no sepa qué es un idiófono. Idiófonos son aquellos instrumentos musicales que producen sonido a partir de la vibración, pero no a partir de las vibraciones de las cuerdas, sino del todo el cuerpo y la materia del objeto. A partir de este concepto, y con la intención de poner en común las ideas de comunidad, material y espacio, Joan Català lleva una propuesta que invita a un grupo de espectadores y espectadoras elegidos al azar a echarle una mano.
Idiófona es la odisea metálica-poética de un personaje con un destino marcado en hierro. Un buscador nato huyendo de un camino impuesto. Idiófona es su traición a la tradición para forjarse otra nueva. La suya.