Escuela de Circo La Guixera

La Escuela de Circo La Guixera es un proyecto que quiere hacer de Salt un municipio referente en la formación y la profesionalización del circo. La escuela ha sido creada entre el Col·lectiu de Professionals del Circ de Girona (CPCG), la Federació d’Entitats Socioculturals de Salt y el Centre de Creació d’Arts Escèniques El Canal. Las tres entidades trabajan conjuntamente para crear este nuevo espacio de circo con una propuesta formativa potente y amplia para edades tempranas, jóvenes y adultos, y con un espacio de entreno y de apoyo para los artistas profesionales. Además de ser un espacio de formación, de fomento y de profesionalización del circo, la Escuela de Circo se plantea como un agente social y cultural del territorio, generador de espacios de encuentro y de tejido comunitario y capaz ensanchar la participación activa por parte de la ciudadanía.

Ámbitos de acción

Formación para la comunidad

A través de los cursos de formación, la Escuela de Circo aspira a crear un espacio de aprendizaje que sea a su vez un activo cultural y social. La escuela quiere ser un agente implicado activamente con la población de Salt a través de la oferta de cursos y talleres dirigidos a pequeños, jóvenes y grandes, y con la participación y presencia en las festividades y en el día a día del pueblo de Salt.

El proyecto quiere acercar el circo a la diversidad cultural y social del territorio. Con una oferta formativa amplia que cubre las diferentes vertientes de la disciplina del circo, la escuela pretende formar parte del tejido cultural y, con el circo en el centro, ser un agente de cohesión y de inclusión social.

Apoyo al colectivo profesional

El proyecto también quiere crear una estructura que albergue y de apoyo a los artistas de la zona y que potencie el crecimiento profesional de las compañías del territorio. Esto se traduce en la creación de un espacio adecuado para entrenar en las Naves Guixeres de la Factoría Coma Cros, el acompañamiento y el asesoramiento a los profesionales a través de formaciones y la acogida de espacios de reflexión, de muestras colectivas y de cursos especializados para profesionales del circo. 

En el ámbito profesional, la escuela aspira a ser un espacio de encuentro para las compañías vinculadas al CPCG y a otros colectivos de circo del territorio.

Cursos y talleres

La Escuela de Circo La Guixera ofrece una programación de actividades con inscripción trimestral impartidas durante todo el curso escolar. Estos cursos van dirigidos a un público infantil, joven y adulto no profesionalizado y giran en torno al circo y sus disciplinas artísticas.

La escuela también prevé su presencia en las festividades y ferias de la ciudad para expandir la comunidad del circo y va a continuar celebrando la Gala de Circo, iniciada el 2019 y organizada una vez al año.

Estos son los cursos que se ofrecen: Aquests són els cursos que s’ofereixen:

  • Acrobacia (iniciación), con Raimón Mató – Martes de 18.15 a 20.15 h
  • Aro aéreo, con Selma Siral – Lunes de 10 a 12 h y de 19 a 21 h
  • Danza aérea (iniciación), con Cia. Estampades – Lunes de 19 a 21 h
  • Telas y cuerda (iniciación), con Clara Pedrol – Miércoles de 19 a 21 h
  • Telas y cuerda, con Eneko – Martess de 20.15 a 22.15 h
  • Telas y cuerda (nivel intermedio), con Raquel Moreno – Martes de 10 a 12 h y jueves de 18.15 a 20.15 h
  • Trapecio, con Gabriela Fernández – Martes de 18.15 a 20.15 h
  • Clown (iniciación), con David Beltrán – Miércoles de 19 a 21 h
  • Taller de Circo en família – Sábados a las 11 h

Más información e inscripciones aquí.

Ubicación

La escuela está situada en las Naves Guixeres, detrás del edificio de la Factoría Cultural Coma Cros, un espacio donde conviven diversas entidades culturales y educativas que abren un abanico de oportunidades de colaboraciones y sinergias. Provisionalmente, las actividades de la escuela se desarrollan en la Nave 10, pero el objetivo es trasladarlas al nuevo espacio de la Nave 2 como localización estable.

La Nave 2 es una de las cuatro salas de creación de El Canal, adaptada específicamente para ser el espacio especializado en el circo y las artes callejeras del centro. A partir de septiembre de 2023, allí se harán los entrenos y talleres, las actividades complementarias de la escuela y los ensayos de las compañías y artistas que prevé el proyecto.

Un equipamiento de:

Con la colaboración de:

Proyectos asociados:

Localización

Plaza de can Patrac, 1
17190 Salt, Girona

Indicaciones en Google Maps

Medios