Este miércoles 6 de marzo se ha presentado en el Centro de Creación de Artes Escénicas – El Canal el proyecto de cooperación transfronteriza EKO – Pirineos de Circo. Como uno de los socios catalanes del proyecto, El Canal de Salt ha acogido la presentación de este proyecto que reunirá a 14 estructuras de formación, creación y difusión de espectáculos entre abril de 2024 y abril de 2027. El objetivo de ‘EKO es permitir al sector del circo transfronterizo realizar su transición ecológica, transformando su modelo de creación, producción y distribución para imaginar y aplicar nuevas formas artísticas adaptadas a la transición y reducir la huella medioambiental.
En Cataluña, los tres socios del proyecto son El Canal de Salt, Xarxa Transversal y La Central del Circ. La fábrica de artes del circo y de la itinerancia, La Grainerie, situada en Toulouse en Occitania, es el socio líder del proyecto, con un recorrido de 18 años de liderazgo de cooperación europea. El responsable de relaciones internacionales de La Grainerie, Jean Marc Brocqua, ha destacado que la filosofía de EKO es trabajar desde la colaboración y cooperación entre los territorios para adaptar el mundo del circo a los retos ecológicos. En este sentido, ha apuntado que «desde el proyecto EKO trabajaremos soluciones ecológicas a los retos que vienen ahora, tratando de bajar el impacto del carbono y trabajar a ambos lados de los Pirineos para que el circo contemporáneo sea el eco del mundo.»
Para conseguir sus objetivos, EKO – Pirineos de Circo cuenta con 14 socios directos de los territorios de Cataluña, Aragón, País Vasco, Occitania y Nueva Aquitana y una propuesta de actividades a realizar en tres años.
El ámbito de trabajo que se propone en este proyecto es el acompañamiento a los artistas de circo a lo largo de todo su recorrido de investigación, creación y difusión, con un acompañamiento paralelo en prácticas de mediación artística y la ecología como a eje vertebrador. El proyecto prevé un acompañamiento de los artistas de circo en todo su proceso artístico, también en la difusión y exhibición, una fase en la que entran en juego los centros participantes en el proyecto.
Desde la Xarxa Transversal, uno de los socios catalanes del proyecto, Laura Cuenca ha subrayado que otro de los objetivos es que «todo el aprendizaje que la compañía haga en cada lugar tenga más impacto en el territorio y pueda llegar más a la ciudadanía». De hecho, la presidenta de la Xarxa Transversal, Heidi Pérez, ha puesto de relieve que «el trabajo en red genera oportunidades para los territorios generadores y receptores y veremos cómo se potencia la programación de circo contemporáneo entre todas las zonas participantes».
La rueda de prensa también ha contado con la participación de la presidenta de la Asociación de Profesionales del Circo de Cataluña (APCC), Anna Alaverda, que ha admitido que como sector implicado es clave tener “proyectos que promueven la investigación, creación, exhibición y difusión de nuestra disciplina y hacer que territorios que parecen lejos ahora estén muy cerca gracias al proyecto EKO – Pirineus de Circ”.
El director del Centro de Creación y Artes Escénicas – El Canal, Xavier Díaz, ha agradecido la buena acogida de todos los socios por «dejar que nos sumamos en este proyecto y ser los más pequeños de los que formamos parte», mientras que el alcalde de Salt, Jordi Viñas, ha explicado que estar presentes en el proyecto europeo «permite a El Canal ganar músculo y caminar hacia su internacionalización» y ha señalado «el impacto social que puede suponer, porque el circo es para muchas familias la puerta de entrada a la cultura, las artes escénicas y, junto con la educación, son las dos patas básicas para seguir avanzando como sociedad.
El Proyecto EKO destaca por dos líneas de acción. Por un lado, los artistas ofrecerán acciones de mediación allá donde viajen, para conseguir un impacto en el territorio y aprovechar el viaje y la estancia del artista. Por otra parte, se contará con el acompañamiento de expertos y consultores para conseguir crear espectáculos de circo de forma sostenible y para que las movilidades de públicos y la organización de actividades culturales sean más respetuosas con el medio ambiente.
Aparte de los ya mencionados La Grainerie, El Canal, Red Transversal y La Central del Circo, también son socios del proyecto la escuela de circo de Toulouse Ésacto’Lido, Occitania en Scène, la Universidad de Toulouse Jean Jaurès, la Ville d’Hendaye, la compañía de danza francesa Malandain Ballet Biarritz, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Álava, el Ayuntamiento y la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón. Para maximizar el impacto en el territorio, aparte de las tres entidades catalanas socias directas, el proyecto cuenta con el Ateneu 9Barris, FiraTàrrega, el Estruch de Sabadell, Tubo d’assaig de Terrassa y Konvent de Berga como entidades asociadas.
El proyecto europeo de cooperación transfronteriza EKO – Pirineos de Circo es un proyecto de cooperación Interreg cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea a través de POCTEFA, el Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España, Francia y Andorra. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,78 millones de euros, de los cuales el 65% procede de los fondos europeos, mientras que el 35% restante lo aportan los municipios y territorios de los socios del proyecto.
La rueda de prensa se ha cerrado con una muestra del espectáculo de circo «Akri» de Manel Rosés, artista residente en El Canal que ha hecho una cata de su espectáculo que se estrenará el mes de mayo en Reus.