El Centro de Creación de Artes Escénicas-El Canal de Salt participó la semana pasada en el prestigioso Up Festival de Bruselas. Se trata de uno de los eventos más importantes en torno al mundo del circo contemporáneo de todo el mundo y El Canal fue una de las quince entidades que formó parte de la delegación catalana a través del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) del departamento de Cultura de la Generalidad y con la marca de internacionalización Catalan Arts.
La presencia de El Canal en este importante certamen internacional es un paso más del centro creativo saltenco hacia la internacionalización del espacio y la posibilidad de conocer centros de referencia en el mundo del circo como la Comunidad Valona de Bruselas, que dispone de 6.700 metros cuadrados de superficie dedicados a esta disciplina o la visita que se hace a diferentes equipamientos en la ciudad de Gante. El director de El Canal, Xavier Díaz, admite que formar parte de la delegación catalana en el Up Festival “ha supuesto una buena oportunidad para conocer espacios de referencia en el mundo del circo, así como poder explicar el proyecto ambicioso de El Canal para ir dando pasos en esta disciplina ahora que también formamos parte del proyecto europeo y transfronterizo EKO-Pirineos de Circo”.
Además, dos de las compañías que han hecho residencia en El Canal como son el artista Manel Rosés y la compañía Palimsesta pudieron mostrar sus espectáculos o una cata de ellos en el marco de este certamen de referencia. Por eso, Díaz también subraya que «estamos contentos de ver cómo compañías que hemos tenido trabajando en El Canal en estos últimos meses se les abren las puertas de festivales tan importantes como es el Up Festival de Bruselas».
La presencia del centro saltenco en el festival belga también ha permitido generar espacios de relación e intercambios de experiencias y conocimiento entre los profesionales catalanes y belgas presentes en los encuentros.
En este sentido, el alcalde de Salt, Jordi Viñas, pone de relieve que “la participación de El Canal en la delegación catalana de este importante festival muestra que la ambición de este proyecto ubicado en Salt va tomando forma y que después de un año ya es considerado un motor creativo en nuestro país y sigue dando pasos hacia la internacionalización. Si hace pocas semanas presentaban el proyecto europeo EKO-Pirineos de Circo, ahora estar en el UP Festival vuelve a situar a Salt y El Canal en el mapa del mundo del circo para seguir avanzando en los objetivos marcados por este equipamiento”.