Como Centro de Creación de Artes Escénicas, El Canal sigue trabajando para apoyar la creación y las artes vivas del territorio y para apoyar la producción y ofrecer espacio a los artistas para que puedan experimentar, crear y desarrollar sus proyectos escénicos. Por eso, este mes de mayo seis compañías nos acompañarán con sus nuevas obras, todavía en fase de creación y experimentación. Estas compañías son las siguientes:
La Bleda es una compañía de teatro-clown para todos los públicos, nacida el año 2001 de la mano de sus creadores, Helena Escobar y Pere Hosta. Ahora están trabajando Pas a pas, corproducción de El Canal, una pieza de comedia dramática para todos los públicos que reflexiona sobre andar, sobre saber caer, sobre la resiliencia, el esfuerzo y la supervivencia. Su estancia en El Canal se alargará hasta junio.
Asimismo lo hará la Compañía La Corcoles, formada por Mariona Moya, artista especializada en el equilibrio sobre cable tenso desde 2009. Después de 12 años de trayectoria, La Corcoles destaca por su manera de entender el cuerpo en el elemento del cable y en la propia disciplina de equilibrismo. La compañía hará residencia con la obra Carena, una coproducción de El Canal. Carena es un vals a dos, un diálogo, un juego, un remo, una lanza, una relación, una dependencia, una cómplicidad, una lucha y una inevitable ruptura.
Marga Socias & Els Mals Endreços son dos compañías que se han unido en un nuevo proyecto: Orelles. Ya vinieron en abril y ahora vuelven para seguir trabajando en esta obra, una experiencia perticipativa sobre la escucha, que invita al público a participar, a subvertir la escucha, a hacerla infinita. La obra es una coproducción de la Agencia Internacional de Realidad, Fira Tàrrega y El Canal con la colaboración del centro cultural Ü de Bac. La obra permite la unión de Marga Socias, que actúa, escribe, idea espectáculos y persigue crear experiencias para los demás, y Els Mals Endreços, una compañía que apuesta por un arte de lo inesperado, una democratización de los espacios por la cultura y cuestiona los límites de las etiquetas y productos culturales.
La Compañía La Moukhles & Sentís está formada por Miriam Moukhles y Joan Sentís, un matrimonio artístico de investigación y creación escénica. Su residencia les servirá para trabajar su nuevo proyecto NODI (o la Invisible), una pieza sobre el fin de la contracultura en Cataluña a partir del testimonio silenciado de Marisa Muñiz, mujer luchadora, de clase humilde, poetisa underground del barrio del arrabal que vivió la Barcelona libertaria de los años 70.
Joan Català Carrasco es un artista inquieto y de mirada curiosa sobre las artes plásticas, que se interesa por el movimiento donde el cuerpo y los objetos sean los comunicadores. Sus disciplinas son el circo, la danza contemporánea, el teatro de gesto y payaso. Ahora llega a El Canal para trabajar Idiófona, una pieza que propone un diálogo entre el hombre y la materia y durante la cual se construye una gran instalación sonora en el espacio público con la participación de la audiencia.
Por último, la Compañía Mal Pelo llegará a El Canal a finales de mes con su nuevo proyecto Double Infinite. The Bluebird Call, una pieza hecha desde la fragilidad, la sencillez y el amor por el oficio. Mal Pelo, con codirección artística de Pep Ramis y María Muñoz, es un grupo de creación escénica que ha desarrollado su propio lenguaje artístico a través del movimiento y la creación de dramaturgias. La obra que trabajarán propone realizar un viaje sensitivo a través de las dudas sobre cómo construimos nuestras vidas, nuestras relaciones y nuestro lugar.
Puede consultar todas las residencias de este mayo en nuestra página de Compañías residentes.