En el marco de impulsar el proyecto de El Canal, el Ayuntamiento de Salt rehabilitará la casa legada por el artista Marta Font como alojamiento para los artistas que realicen residencias en el Centro de Creación de Artes Escénicas.

Este año se intervendrá en la segunda planta para realizar una vivienda de 132 m2 que permitirá estancias simultáneas de una decena de artistas que estén en residencia de creación en El Canal.

El Ayuntamiento de Salt ejecutará este año 2024 la primera intervención en la casa legada en 2012 por la artista saltenca Marta Font, con la intención de convertir parte de este inmueble en una gran vivienda donde puedan hacer estancia los artistas o compañías que hacen residencias en El Canal de Salt.

El director de El Canal, Xavier Díaz, señala que el proyecto “permite unir el destino cultural de este inmueble con uno de los objetivos recogidos en el plan de gestión de El Canal, como es ofrecer un espacio de alojamiento para los artistas como un servicio más a los profesionales, colectivos y compañías que desarrollen proyectos de creación en el centro de artes escénicas”. Se prevé que la obra se ejecute a lo largo de este 2024, algo que para Díaz “permitirá que las estancias de los artistas sean más completas favoreciendo la convivencia entre artistas diversos y facilitando que el talento nacional e internacional haga estancias en nuestro municipio conociendo y vinculándose más con los agentes sociales y culturales y se vincule más con el territorio de Salt, Girona y las comarcas de Girona”. Con ese objetivo, el nuevo espacio resultado de la rehabilitación será un alojamiento con espacios comunes compartidos para favorecer la interrelación entre artistas residentes. Las estancias habituales en El Canal suelen ser de entre 1 semana y un mes y durante el 2024 se prevé que pasen una cincuentena de compañías para el Centro de Creación de Artes Escénicas-El Canal.

La polifacética artista dejó en herencia toda su colección artística y su casa particular de la plaza Jacint Verdaguer, en el corazón del Barri Vell de Salt, en el consistorio saltenco con la única condición de que el destino de la casa familiar fuera un uso cultural. Ahora el Ayuntamiento de Salt, en el marco de impulsar el proyecto del Centro de Creación de Artes Escénicas, quiere iniciar ese deseo expresado por Font en su herencia y este año prevé actuar en la reforma del segundo piso de la casa, así como de los accesos a las viviendas. Se trata de una inversión en torno a los 185.000 euros que deben servir para unir los dos pisos que había en esta planta superior para convertirla en una única amplia vivienda de 132,58 metros cuadrados que tendrá capacidad para alojar una decena de artistas que estén haciendo una residencia artística en el Centro de Creación de Artes Escénicas – El Canal.

El importe de esta primera actuación en la casa Marta Font cuenta con financiación de la Diputación de Girona, de la Generalidad de Cataluña y el propio Ayuntamiento de Salt, con una aportación de 44.740 euros. Se deja por una segunda fase la rehabilitación del primer piso y se sigue trabajando en el destino cultural que se le puede dar en un futuro en la planta baja del edificio para cumplir con los designios expresados por el artista.

“Con este primer proyecto empezamos a hacer realidad el deseo expresado por Marta Font y damos un paso para que este edificio familiar ahora municipal se le dote en un futuro cercano de un rol cultural que haga de rótula entre los equipamientos culturales de primer orden que va construyendo el municipio como es el propio Centro de Artes Escénicas-El Canal”, explica el alcalde de Salt, Jordi Viñas.

Marta Font, Premio 3 de Marzo de 1995

Marta Font y Soler-Matas nació en Girona en 1938 pero los avatares familiares la llevaron a Salt todavía a la corta edad de la infancia. En 1945 ingresó en el Colegio de las Teresianas de Barcelona para cursar sus estudios básicos y estudió el bachillerato superior en el Instituto Maragall de la misma ciudad. A partir de 1958 y hasta 1964, asistió como alumna a la Escuela Municipal de Bellas Artes de Girona. En 1958, con 20 años, fue admitida en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona donde se especializó en pintura en 1965.
Al volver a Salt decidió montar una escuela de arte y artesanía en un pequeño taller en su casa. En su taller enseñaba artes plásticas, pero su interés por la artesanía hizo que se especializara en múltiples técnicas artesanas como el macramé, esgrafiado con linóleo, cestería y lacado japonés, entre otros.
Marta Font combinaba la labor docente con la de artista. Seguía pintando con diferentes técnicas pictóricas como la acuarela, el aceite, el pastel, la punta seca, el temple, el lápiz y la sanguina. Los temas más recurrentes en sus obras son el paisaje, la figura, naturalezas muertas y retratos. Le gustaba salir al exterior a pintar y era habitual verla por las calles de Salt, Girona o en la zona de las Deveses.
De su relación con los jóvenes artista

es saltencs, en 1969 surgió la iniciativa de constituir un grupo de artistas locales, ELS 13 ESCU-PINT, que participaron en una muestra colectiva en la sala municipal de exposiciones de la biblioteca municipal de Salt durante la Fiesta Mayor de 1969 y 1972 en la sala de exposiciones de la parroquia de Sant Jaume.

Su implicación con la villa a nivel social y artístico de Salt hizo que el Ayuntamiento le concediera en 1995 el máximo galardón municipal como es el ‘3 de Març’ en reconocimiento por su abnegada labor en el pueblo.

Un equipamiento de:

Con la colaboración de:

Proyectos asociados:

Localización

Plaza de can Patrac, 1
17190 Salt, Girona

Indicaciones en Google Maps

Medios