Sònia Gardés

Sonia Gardés es una artista visual y escénica. Su interés se centra en las intersecciones entre la plástica y las artes vivas, desde el diseño y la dirección para otras compañías hasta la creación propia. Su investigación académica y creativa explora los impactos del patriarcado, como la memoria histórica construye sus experiencias contemporáneas e investiga para una creación más sostenible.

Graduada en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y habiendo estudiado Costume Design and Making en la Nottingham Trent University, Gardés se forma en Escocia en teatro visual, de objetos y títere contemporáneo de la mano de artistas como Mervyn Millar, Olivier Ducas o Dalija Acin Thelander. También ha sido artista residente en el National Theatre of Scotland, el Village Storytelling Festival y el Alden Biesen International Storytelling Festival.

En Cataluña, el artista ha presentado su espectáculo El que sé (i el meu avi no sabia) y ha trabajado en el diseño y creación de títeres y como intérprete en Himmelweg de Atrium Escena Digital, una obra dirigida por Raimon Molins . Actualmente, Gardés combina su trabajo de creación con el de investigación académica del mundo de los títeres, su dramaturgia y contemporaneidad, y con la docencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

Conferència manipulada

Residencia enero 2024

Conferencia manipulada es un espectáculo en formato de conferencia performativa que pone en el centro la percepción de los títeres en el mundo del teatro contemporáneo.

Una conferenciante presenta ante la audiencia su tesis sobre las posibilidades del títere contemporáneo, desconocidas en un imaginario popular y folclórico. Poco a poco vamos descubriendo que sus intervenciones están siendo manipuladas de forma sutil. Los prejuicios históricos y de clase sobre el títere, por un lado, y la necesidad de la creación contemporánea de incorporar nuevos lenguajes, por otro, están entrando en juego y condicionando su mirada. Estas dos fuerzas contradictorias, encarnadas en dos títeres de estilos bien diferenciados, pondrán en tensión no sólo el discurso de la conferenciante, sino también las ideas y expectativas del público sobre cuál es el papel que debe tener un títere en un espectáculo teatral. En su desarrollo, la tesis habla cada vez menos de títeres y se convierte más en un espacio de reflexión y retrato cómico sobre cómo se forma un prejuicio.

Este espectáculo surge de una investigación académica previa realizada por la propia autora e intérprete sobre la percepción del títere en la creación contemporánea. A través de la puesta en escena, la propuesta evidencia algunas de las relaciones de poder que han condicionado la forma en que, tanto el sector como los públicos, han imaginado y concebido el títere a lo largo de la historia.

Un equipamiento de:

Con la colaboración de:

Proyectos asociados:

Localización

Plaza de can Patrac, 1
17190 Salt, Girona

Indicaciones en Google Maps

Medios