Sociedad Doctor Alonso
Sociedad doctor Alonso, dirigida por Tomás Aragay (director de teatro y dramaturgo) y Sofía Asencio (bailarina y coreógrafa), ha construido un lenguaje que encuentra una de sus claves fundamentales en el concepto de desplazamiento.
La compañía se propone indagar en cómo el desplazamiento modifica el lenguaje, cuando algo se sitúa fuera de su lugar, ámbito o espacio propio, tanto en su gramática constitutiva como en la lectura que un observador puede hacer. Esta maniobra de desplazamiento se ha revelado como una herramienta eficaz para generar espacios de discurso poético que ponen en cuestión el statu quo de nuestra comprensión de la realidad: desplazarse para desvelar algo.
La elección del equipo artístico por parte de la compañía se basa en la compartición de todo un conjunto de principios clave, que dan sentido a la práctica de sus últimos años.
El equipo está formado por personas de las que valoran su potencial artístico, que destacan por su personalidad singular y por la relación que establecen con la escena. Por otra parte, se caracterizan por un trabajo fundamentado en la experimentación, la investigación y la heterodoxia. Sin embargo, lo que realmente comparten, es el gusto que pasan trabajando juntos.
Hospital de campo
Residencia julio y agosto 2024
¿Estamos todos enfermos?
Cuando nos preguntamos por la naturaleza de las enfermedades que arrastramos, y que aparecen tanto en nuestros cuerpos como en nuestras psicos, se dibuja un suelo o una especie de disparo en común. Podemos definirlo como el rastro del abandono de la dimensión subjetiva de nuestra existencia corporal.
Partiendo de que en el ámbito sanitario se reproducen, constantemente, una serie de separaciones (entre el cuerpo y la mente, entre el individuo y la colectividad, entre el individuo y su entorno, entre lo visible y lo invisible), que han dado lugar a una relación extraña con nuestros propios cuerpos, Hospital de campo explora formalmente esa ruptura.
En Hospital de Campo, los espectadores/pacientes son curados por los médicos/títeres, protagonistas de las “curaciones” que el hospital ofrece a los visitantes-enfermos. Los intérpretes actúan como mediadores-celadores.
La Sociedad Doctor Alonso en los últimos años de investigación ha realizado un trabajo de resignificación del teatro, sus mecanismos y márgenes. Para ello, han puesto la mirada en determinados contextos cotidianos que están construidos a partir de una estructura de “representación” dentro de lo que llamamos realidad. Procesos y contextos que al ser desmenuzados y puestos bajo la lupa del “teatral” les han permitido generar nuevos dispositivos a partir de los cuales observar los mecanismos del teatro.
En esta ocasión ponen el foco en la figura de la chamana, el médico, la curandera, aquellas que te permiten entrar en contacto con tu propia debilidad, de forma análoga a la función del teatro.
De esta forma, ponen la mirada a los espacios y dispositivos sociales destinados a recibir a las personas que sufren física y psíquicamente: los hospitales. Los hospitales como generadores de realidades a través de un código. Un lenguaje propio y un ritual, su propio protocolo.
__
Dramaturgia: Sofía Asencio, Tomas Aragay
Dirección escénica: Tomas Aragay y Sofia Asencio
Creación e interpretación: Héctor Arnau, Julia Barbany, Beatriz Lobo y Victor Colmenero
Creación del espacio escénico y lumínico: Víctor Colmenero
Eventos
- Residencia del 15 al 27 de julio y del 26 al 30 de agosto
-
Taller ‘Prácticas de la estupefacción’ del 22 al 26 de julio
- Ensayo abierto de ‘Hospital de Campo’ 29 de agosto