Maria Coma
Nacida en Barcelona, Maria Coma es músico, cantante, compositora, pianista, perfomer y creadora. También es educadora de movimiento certificada en Body-Mind Centering®.
Inició su trayectoria construyendo una sólida carrera musical en solitario, con cinco álbumes publicados, más de 400 conciertos en Cataluña, España, Alemania y Sudamérica y colaboraciones con artistas muy variados. Se trasladó a Berlín (Alemania) donde se sumergió en prácticas vocales en música vocal polifónica y se involucró en artes escénicas, artes del movimiento y la performance. Estas nuevas influencias enriquecieron su forma de tratar la música, y su trabajo actual está influenciado, no sólo por la música, sino también por el arte sonoro, la performance, las artes del movimiento y la música vocal polifónica.
Su práctica artística se guía por la autoexploración desde la experiencia física y vivencial. Crea y estimula prácticas de voz y cuerpo para desarrollar un lenguaje de vibración polivalente, descolonizado y físico. Como especialista en voz y educadora somática del movimiento ha colaborado con compañías de danza, bailarines, performers, músicos y otros artistas, acompañando procesos creativos, asesorando de voz, componiendo o actuando como cantante. Su primera pieza de arte sonoro pública fue Bodylandscape (Cospaisaje), expuesta en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona, dentro de la exposición colectiva «La Tradición que nos atraviesa».
Koro | Vocal Roots
Residencia marzo 2024
Koro | Vocal Roots es una pieza de nuevos lenguajes escénicos, originada de la investigación y la búsqueda del cuerpo humano como instrumento fundamental. Una pieza híbrida, que descansa en un punto de encuentro entre movimiento, música, arte sonoro, tecnología y performance.
Tres performers-cantantes irán desvelando el seductor discurso sonoro del organismo humano descolonizado; organismos vivos navegando entre la fricción y el placer por redescubrir la vasta sabiduría y capacidad de la voz humana.
En la búsqueda de las raíces, el origen y la pertenencia, Maria Coma ha estado investigando la voz humana en relación con el cuerpo humano: la voz para arraigarse a la fiscalidad y viceversa. A partir de esta investigación y la creación de prácticas vocales y físicas ha compuesto la música original para este espectáculo en el que se expresa toda esta temática.
Con la influencia del trabajo de la coreógrafa y bailarina Naïma Mazic (quien tiene el rol de asistencia de movimiento y dramaturgia), también se aplica un lenguaje polirritmia entre el sonido y el movimiento que nutre la pieza de ritmo hace de contrapunto a toda la parte melodía y armónica.
Para el espectáculo en directo se trabajará con tres intérpretes: Elena Tarrats, Maider Lasa Santamaría y Maria Coma, y un despliegue de micrófonos, pedales e iluminación que formarán la escenografía donde estos cuerpos desplegarán su potencialidad musical y rítmica, desde la fiscalidad, estructura y materia que conforman el cuerpo humano.