La Planeta – Ciclo Verbatim
El Ciclo Verbatim es un proyecto de la Sala La Planeta que pretende impulsar la creación de espectáculos que parten de historias reales y las voces de sus testimonios.
El teatro documental se convierte hoy en día como espacio necesario, en contraposición a una realidad rodeada de artificio. Una realidad a fuego lento, para oírla y reflexionar, no para hacer un entretenimiento a modo de fuegos artificiales.
La Sala La Planeta es una sala independiente de teatro de Girona nacida en 1987 que ofrece una programación estable durante todo el año. Se ha consolidado como una sala de referencia de la escena gerundense, especialmente en lo que se refiere a producciones de pequeño y medio formato.
Com qui sent ploure
Residencia agosto – septiembre 2023
Com qui sent ploure es el décimo espectáculo del ciclo Verbatim de La Planeta y es una coproducción de El Canal y La Nave Va. David Martínez es el autor y director de la obra.
Al cortejo de Moctezuma, emperador de los aztecas, iba siempre un joven que ocupaba el cargo de sacerdote del dios azteca de la lluvia que tenía la función exclusiva de escuchar e interpretar el sonido de la lluvia, ya que creían que el dios de la lluvia les enviaba mensajes por medio de cada aguacero. Los conquistadores españoles les sorprendió tanto su empleo y su abstracción que acabó siendo el centro de sus burlas. «El que oye llover», así fue como le llamaron y así ha sido cómo esta expresión ha pasado a tener el significado actual.
Com qui sent ploure nos habla del exceso, de querer más y más sin límite en nombre del progreso, de no planificar, de tener una lógica de bulimia capitalista, de buffet libre, de comer hasta ahogarse, de quedarse sin oxígeno, de maltratar un cuerpo, de colapsarlo… De la estupidez humana, de la crisi espiritual, de la desconexión con nosotros mismos, con nuestras raíces i con la naturaleza.
El texto es fruto de una investigación realizada durante dos años en relación con el ecocidio que está teniendo lugar en la laguna del Mar Menor de Murcia. Para realizar la investigación, se han hecho más de 30 entrevistas y recogido una amplia base bibliográfica y documental para zambullirse en las aguas del Mediterráneo con el reto de aprender a escuchar el ritmo del silencio, de aprender a escuchar los mensajes de la lluvia.