Juan Carlos Lérida
Bailarín, coreógrafo, pedagogo, investigador en danza y comisario artístico. Grado superior en coreografía e interpretación y premio extraordinario 2007 del Institut del Teatre. Juan Carlos Lérida se nos presenta como un artista del flamenco empírico. Profesional que navega entre disciplinas hace ya tiempo en sinergia lógica para muchos. Reunir en un mismo escenario a diferentes artistas y profundizar en la investigación sobre el flamenco, el cuerpo y la improvisación, son las bases y señas de identidad que le han llevado a desarrollar sus obras más destacadas como: “El arte de la guerra (2007); «El aprendizaje» (2012); la trilogía sobre Los Cuerpos del Flamenco: «Al Toque» (2011), «Al Cante» (2014 y «Al Baile» (2016) o «La liturgia de las horas» (2021). La investigación que viene desarrollando Lérida en l ámbito de la divulgación empírica del flamenco, a través de sus creaciones y talleres, podría situarse a medio camino entre la formación y el comisariado artístico.
Colaborar con Calixto Bieito o Joaquín Cortes, dirigir y coreografiar para Olga Pericet o Marco Flores, así como reunir en un escenario a nombres tan dispares como María Muñoz (Mal Pelo), Candela Peña, Belén Maya, La Chana, Rocío Molina , Niño de Elche, Sol Picó… en el ciclo que ideó para Mercat dels Flors desde 2009, lo presenta como un creador en su máxima expresión.
Dedica su tiempo a la dirección escénica y la coreografía, sin dejar de lado su labor como pedagogo e investigador, coordinando laboratorios de investigación artística en el Institut del Teatre y otros centros de Europa y Estados Unidos, así como el su comisariado para el festival flamenco Tanzhaus NRW, Dusseldorf.
Lérida acaba de publicar el libro «El método flamenco empírico» donde pone negro sobre blanco en las nuevas metodologías de creación y pedagógicas en el ámbito de la danza flamenca.
CHER
Residencia septiembre 2024
¿Será en ese movimiento tembloroso, desviado, destartalado, tuerto, desplazado e infinitamente distorsionado donde existe la vida?
La obra Cher es la búsqueda de un autotune para cuerpos que examina los vínculos entre el cuerpo, la transformación y los límites ético-estéticos. En ese solo, Juan Carlos Lérida parte del procesador de audio Autotune que corrige aquellas frecuencias que salen de la tonalidad.
Así, se plantea la distorsión del movimiento por poner en fricción paradigmas de la imagen corporal y los cuerpos desafinados y exhibe las ficciones mutantes que aparecen entre la afinación y la desafinación.
Ficha artística
Dirección y coreografía: Juan Carlos Lérida
Intérprete: Juan Carlos Lérida
Dramaturgia: Gonzálo Gómez
Música: François Ceccaldi
Iluminación: Marc Balda
Diseño artístico/ vestuario: Eugenia Gusmerini
Fotografía: Lisandra Gusmerini
Collages: #latijerayelpapel
Producción: Danilo Pioli/ Asociación flamenco empírico
Coproducción: Mercat de les Flors, Feria Mediterránea, Asociación flamenco empírico
Con el apoyo de: La Caldera (Barcelona), El Canal, Centro de creación de artes escénicas de Salt (Girona), EiMa (Mallorca), Espacio La Granja (Valencia), Osic Generalitat de Catalunya
Esta obra ha recibido la beca Barcelona Crea 2024 del Ayuntamiento de Barcelona
Agradecimientos: Sofía Asencio, Jorge Dutor.