Compañía Uku Pacha

Nacida en el 2016, la compañía Uku Pacha está formada por Ariadna Grau y Ferran Gordillo, ambos graduados en artes escénicas en la ERAM, con la voluntad de investigar y profundizar en el ámbito del teatro físico y la danza contemporánea. La compañía centra su investigación alrededor de la hibridación técnica e interpretativa entre el teatro, el teatro físico y la danza.

En 2018 desarrollaron en diferentes talleres su metodología de trabajo a través de la improvisación como motor de creación que culmina en la creación y dirección de una obra colectiva llamada Fumando espero… (L’apocalipsi), estrenada en la Sala La Planeta de Girona. El mismo año también estrenaron El que es veu als ulls d’una bèstia y en 2019 participaron en diferentes talleres de investigación a Buenos Aires. Durante el 2020 elaboraron, dirigieron y participaron en una serie de talleres de investigación creativa en espacios no convencionales, culminados con la exposición de diferentes piezas en espacios como el castillo de Tona, las cercanías del pantano de Sau y Sant Martí de Querós. En 2021 estrenaron Nunc Stans donde continúan investigando sobre la hibridación del teatro físico y la danza con una atmosfera técnica y plástica como medio dramatúrgico. 

Nunc Stans

Residencia abril 2022

Un «yo» en fuga, perdiéndose, buscándose, escapando y volviendo a sí mismo, desmaterializándose. La obra sigue la idea del yo y de la identidad hasta el límite de la existencia solipsista con el uso de una sola voz que sale de un gramófono operado por nadie. En el espacio de la pieza se desintegra la unidad de consciencia del yo, una infinidad de oraciones autógenas configuran la identidad de la protagonista y a lo largo de la obra la percepción de la unidad del yo se desfigura, se borra, se deshace. Mientras tanto, el cuerpo encima del escenario se mueve al ritmo de este tejido textual y de los diferentes dispositivos sonoros que distorsionan el espacio (un gramófono, un teléfono, la propia voz omnipresente).

La obra es una exploración de la realidad que hay detrás del concepto de identidad. ¿Qué se esconde bajo la apariencia del yo? El vacío. Nuestro negativo. Nuestra sombra.

El proyecto sigue dos líneas de trabajo: la interpretación y la estética de las creaciones. El trabajo interpretativo recae en extraer un lenguaje que surja de la simbiosis entre danza y teatro físico, pasando también por la improvisación, la escucha y la relación con algún otro cuerpo, el espacio, la música y el texto. Por otro lado, la composición escénica se genera a partir de atmósferas. La compañía busca generar una imagen en movimiento, una atmósfera, una sensación, una representación impalpable y sutil que evoca.

El equipo detrás de Nunc Stans está compuesto por Grau y Codillo que han creado el espectáculo a cuatro manos. Ariadna Grau ha hecho de intérprete y Ferran Codillo se ha encargado de la dirección. El espacio sonoro es de creación propia y el vestuario ha ido a cargo de Kretona.

Un equipamiento de:

Con la colaboración de:

Proyectos asociados:

Localización

Plaza de can Patrac, 1
17190 Salt, Girona

Indicaciones en Google Maps

Medios