Compañía Las Chicas del Barro
Formada por Irene Fernàndez y Tanit Mora, Las Chicas del Barro es una compañía que quiere ante todo dar conciencia sobre la mirada que tenemos respecto a nuestros cuerpos y a los cuerpos de los demás. Por ello, la compañía trabaja a partir de dos disciplinas: las artes escénicas (teatro, danza y circo) y la acción social (talleres vivenciales).
Irene Fernàndez (Alicante, 1988) es graduada en Educación Social en la Universidad de Salamanca y desde siempre ha mostrado interés por el mundo del arte, la danza, la música y la ilustración. Combina su trabajo de educadora, donde se especializa en temas de salud mental, diversidad funcional, protección de mujeres y protección en la infancia, con su formación en teatro, circo y artes escénicas. En 2014 se graduó de la escuela CAU de circo y teatro de Granada y empezó a trabajar con diversas compañías.
Tanit Morat (Barcelona, 1991) empezó su trayectoria académica estudiando Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y lo combinó con los estudios de Psicología en la Universidad Ramon Llull y el Máster de Teatro terapéutico del Institut Gestalt. Posteriormente, se formó en Circo Contemporáneo en el Cente de les Arts del Circ Rogelio Rivel y en Danza y Movimiento en diferentes escuelas y con diferentes creadores y creadoras como Nunart, Deltebre Dansa, TicTac Center, Àrea Espai de Dansa i Creació, Escuela en Danza y Multimedia (ESDM), entre otros. Actualmente, se dedica a la investigación artística en artes escénicas, a la creación de espectáculos y a impartir talleres de danza, circo y bienestar emocional.
Cos(i)ficades
Residencia enero 2023
Cos(i)ficades es un espacio para reflexionar sobre los cuerpos que habitamos. Cuerpos que nos vienen dados, que no hemos escogido y con los que estamos comprometidas a vivir toda una vida. Es un espectáculo que a partir del barro, el circo, la danza, el teatro, la música en vivo y el humor nos traslada a un universo donde podemos hablar sobre el cuerpo sin tabúes.
A través del humor, la reflexión y el movimiento, la propuesta escénica quiere que el público transite por un espacio seguro donde poder reflexionar sobre el cuerpo de forma sincera. Un espacio donde preguntarse: ¿conozco mi cuerpo? ¿Cómo vivo dentro de este cuerpo? ¿Quiero a mi cuerpo? ¿Lo juzgo?
La idea original ha sido de las dos integrantes de la compañía, Irene Fernàndez y Tanit Mora, también directoras e intérpretes de la obra. Del vestuario se ha encargado Sara Valls, de la escenografía Joan Camatcho, de la producción de música y sonido Lluis Casahuga y de la fotografía Javier Monsalve y Clara Pedrol. Toni Muñoz e Ilona Muñoz han sido los ojos externos de la obra y Tanit Mora ha llevado la producción ejecutiva del espectáculo.