Compañía Monte Isla
Monte Isla está formada por Adrià Girona, Andrea Pellejero y Rut Girona, además de otros colaboradores que orbitan en torno al proyecto.
La compañía investiga en sus obras la idea del paisaje. A partir de este concepto ha desarrollado una serie de prácticas que tienen que ver con la coreografía del inerte, es decir, todo lo que participa en la puesta en escena y que no es un cuerpo humano: la técnica teatral (el sonido, la luz y la maquinaria), el espacio de representación, la escenografía y el atrezzo. Toda esta «materia» se concibe como extremidades de un solo organismo vivo, un «gran títere».
Esta investigación ha dado lugar a tres piezas que conforman la Trilogía del paisaje: Allí donde no estamos, estrenada en el espacio Nyam nyam en 2021 durante el ciclo Si no quieres polvo no vengas a la era; Donde comienza el bosque termina el pueblo, estrenada en el festival TNT en 2022; y Escuchas del paisaje, que se estrenó en la sala La Mutant en 2023. Estas tres partes no tienen un orden narrativo, forman parte de un mismo universo escénico, que gira en torno a la ausencia de cuerpos humanos y los espacios que han sido abandonados por la civilización. En estos lugares vacíos de relatos, Monte Isla pone en juego un tiempo contemplativo, invitándonos a mirar un paisaje escénico. El punto de vista del espectador articula estos dispositivos teatrales en los que la mirada está en el centro de la experiencia. ¿Dónde estamos y desde dónde miramos?
La compañía está establecida en Can Donzella, un proyecto cultural situado en la localidad de Sils. En 2023 son cofundadores del festival Esto al pueblo no le gustará, junto con diversas estructuras culturales y compañías de la provincia de Girona. Este festival pretende generar un tejido local en torno a las artes vivas y las prácticas contextuales y performativas.
Un cuerpo sin talento
Residencia junio 2024
En el Protágoras de Platón se recoge el mito de Epimeteo y Prometeo, dos hermanos unidos por la diferencia: «lo que piensa tarde» y «lo que piensa antes de actuar». A Epimeteo se le encarga distribuir los atributos particulares a cada uno de los animales. Entrega los caparazones a las tortugas, el veneno a las serpientes, los colmillos a los leones… Y cuando acaba la tarea se da cuenta de que ha calculado mal, que se ha olvidado de una pobre criatura: el ser humano. Un cuerpo sin defensas que recibirá el fuego robado de los dioses.
Un cuerpo sin talento surge de la imagen evocada en ese mito: un cuerpo precario que sostiene en sus manos una virtud ajena, la herramienta con la que se enfrenta a la hostilidad del mundo.
Hasta ahora, Monte Isla se ha centrado en los espacios que nos contienen, la noción de la alteridad y los espacios ausentes de presencia humana. Un trabajo que ha quedado recogido en tres piezas, la Trilogía sobre el paisaje: Allí donde no estamos (Nyam nyam 2021), Donde comienza el bosque termina el pueblo (TNT 2022, Premio ex aequo a la categoría de Artes Escénicas de los III premios de El Tiempo de las Artes) y Escuchas del paisaje (La Mutant 2023) Con esta nueva pieza escénica, Monte Isla se pregunta cómo poner el cuerpo en escena ¿Qué pasa cuando miramos ese cuerpo? Este cuerpo que compartimos. Este cuerpo que utilizamos como unidad de medida para el mundo y que delimita la frontera de la conciencia.Este cuerpo presente bajo el disfraz de cualquier ficción social y cultural.Esta masa orgánica que se aparece como una imagen ridícula y obscena ante los encantos escultóricos de la muerte.
Durante el mes de junio, la compañía realiza una residencia técnica del espectáculo en El Canal.