Compañía Montdedutor
Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol son creadores escénicos y performers. Trabajan en las fronteras de diferentes disciplinas como la danza, la arquitectura, el teatro o la ópera y sus campos de influencia en lo político y social. Los artistas tienen un compromiso muy fuerte con un sitio que para otros es de paso; estar en el límite y no en el centro de las cosas es una posición ideológica. Sus prácticas escénicas crean lenguajes y desarrollan algo energético y empático: utilizan el humor, el absurdo, la repetición y la música para acercar las artes vivas a todos los públicos con la intención de que salgan haciendo la conga y que repitan lo que han visto después en su casa.
Los artistas trabajan juntos desde 2009 colaborando con teatros, centros de arte y festivales de Europa y Latinoamérica.
Danses Romàntiques
Residencia abril, mayo y junio 2024
Danses Romàntiques tiene la intención de investigar la relación entre música, espacio, cuerpo, movimiento y acción en la construcción de significado y la elaboración de ficciones.
El proyecto toma como eje de investigación los ballets románticos como La Sílfide, Giselle, Coppelia y Raimunda y sus músicas como Chopin, Delibes, Rimsky-Korsakov, músicas de aires líricos, exóticos, mágicos, sensuales, etéreos y misteriosos del romanticismo. Estos rasgos propiciaron que fueran llevadas a escena principalmente historias pobladas por mujeres espirituales, hadas, sonámbulas y fantasmas que esclavizaban los corazones y los sentidos de los hombres mortales. ¿Qué otras historias se pueden contar ahora sin el vestuario, sin las escenografías y sin el cuerpo del ballet? ¿Cómo resignificar ese género musical desde la acción y el cuerpo contemporáneo? ¿Cómo escribir y coreografiar en relación a la música desde su fraseo, su cadencia, su acento, su repetición, la expectativa y la sugerencia? ¿Cómo podemos acercarnos a la danza, no desde la intención de explicar o narrar, sino apostando por una danza con autonomía en términos de producción de lenguaje y significado?
En este ballet no habrá una historia que entender pero sí una danza y unas acciones que dirán y que significarán. Será la precisión del movimiento y la claridad de la acción que añadiera el significado en segundo plano, dejando hablar al cuerpo.
La estancia de la compañía en El Canal les servirá para probar elementos de escenografía así como de puesta en escena. La compañía irá reuniendo escalonadamente a todo el equipo durante su residencia para empezar a trabajar la parte más técnica, de escenografía y el vestuario de la obra.