Compañía La Corcoles
La Compañía La Corcoles es Mariona Moya, artista especializada en el equilibrio sobre cable tenso desde 2009, año de creación de la compañía. Tras 12 años de trayectoria como artista especializada en esta disciplina, con un sello muy personal, La Corcoles actualmente destaca por su tratamiento y su forma de entender el cuerpo en el elemento del cable y en la propia disciplina de equilibrismo. Mariona Moya tiene la voluntad de seguir investigando e innovando en esta disciplina para desarrollar su faceta creativa sobre la escena con el objetivo de realizar piezas para ser mostradas al público. Su finalidad es siempre la búsqueda del movimiento sobre cable y trata la disciplina desde el movimiento y la danza, entendiendo este sitio, el cable, como un espacio más donde habitar y transitar, buscando abrir nuevos caminos sobre esta línea.
La compañía se inauguró con un solo, Gris, donde se mezclan la disciplina del equilibrio sobre cable tenso con la danza-teatro, la manipulación de objetos y la poesía visual, una pieza que llevó a la compañía a girar durante seis años en la programación de los festivales de circo y de artes de calle más destacados. La Corcoles sigue apostando por el lenguaje poético sin dejar de tomar riesgo y evolucionar en las figuras circenses. La protagonista no es la proeza o ejecución técnica, que también se hacen presentes, sino la proximidad, la poética y la sugestión de las imágenes en las escenas. Una propuesta para todos los públicos, arriesgada, íntima y delicada. En 2019, Isaac Lucas entró a formar parte de la compañía como técnico y contribuye también en la ideación de puestas en escena tanto técnica como artísticamente.
La segunda pieza, H, premiada este año 2024 en los premios de circo de Catalunya Zirkolika como Mejor espectáculo de Circo de Calle 2023, ha sido creada en El Canal en la residencia 2023 de la compañía.
Carena
Residencia abril – junio 2023
«El vacío del abismo es en efecto una plenitud» – Exploradoras del abismo, Enrique Vila-Matas
Correr por una cresta rasgada de una montaña con el vacío a ambos lados. La mirada no ve más allá de un risco helado y vertiginoso, sigo corriendo y el aliento es lo único que me envuelve los oídos.
Esto es Carena, un duelo del artista consigo misma. Se desafía a jugar, a traicionarse, se desafía a enloquecer e, incluso, a dejarse vencer por la estocada de la misma lanza que le ha hecho bailar.
Una propuesta donde la nitidez de la emoción como intérprete interrumpe profundamente en escena y cómo la verdadera protagonista se abraza con la técnica más refinada del funambulismo y la convierte en un duelo precioso con el elemento técnico de esta disciplina: el balancier.
Carena son las trompas tibetanas que tiran un sonido milenario sobre el valle, aúllan como un lobo lo hace en la luna y al mismo tiempo enternecen la noche o la hacen más tenebrosa. La artista aúlla, grita y canta desde la cresta para que el eco del sonido vuelva a ella y la golpee de nuevo. Carena es el último viaje hacia el risco, allá arriba donde los peregrinos dejan perpetuas sus cruces, los sherpas las banderolas de colores en honor a los dioses, donde el oxígeno deja de existir. Y ahí arriba, como las aspas de un molino o las luces de un faro resonará la voz de la protagonista para dejar su rastro.
Pre-estrenada en octubre de 2023 en el Festival Ona Dance, la pieza es una coproducción de El Canal y de Fira Tàrrega Territori Creatiu. La semilla de Carena se inició en 2015 con el descubrimiento de la especialidad del funambulismo. La compañía destaca en el tratamiento del funambulismo por su perspectiva rompedora y contemporánea de la disciplina, teatralizándola especialmente en esta pieza donde busca generar al público una experiencia artística profunda y conmovedora, en un viaje visual, emocional y reflexivo. Esta disciplina del circo clásico se trata aquí desde el movimiento, buscando, más allá de la técnica, un trayecto vital y una plasticidad escénica.
Carena se estrenará en la próxima edición de la Fira Trapezi y pasará por el Festival Grec de Barcelona, el Festival Dos Canais en Portugal, el Escénit en Girona, el Festival Esbaiol’at en Esterr d’Àneu antes de su paso por Fira Tàrrega 2024.
En esta prenda se acerca y conecta con el trasfondo emocional del clásico Miguel de Cervantes, no de una forma literal, sino encontrando paralelismos entre el acto del funambulismo y la lucha con los desafíos internos de la protagonista. Plasmando coreográficamente ya través del uso del espacio escénico y los elementos traicionados, la metáfora de los gigantes como los propios miedos y abismos de esta «Quijota» funambulista.