Compañía Atzucac
La Compañía Atzucac está formada por Dolça Alcanyís y Clàudia Vicens. Ambas se graduaron en Artes Escénicas en la Escuela Universitaria ERAM.
Dolça Alcanyís tiene el grado profesional de música en la especialidad de violín y canto. La creación artística ha estado siempre presente en su vida, entiende el teatro como un espacio disruptivo abierto al cuestionamiento de las injustícias sociales y es cantante en la agrupación musical Estació Klezmer de música judía.
Clàudia Vicens ha sido actriz y cantante de la Compañía Oriart (2017-2019) y de la obra El Cacau dentro del Festival de Teatre Gironí. Además, ha sido colaboradora radiofónica en la cadena FeM Girona en el programa La Tropa (2017) haciendo la sección de activismo y actuaciones musicales con voz y guitarra.
Entre polièster
Residencia marzo 2022
«Este retraso que nos persigue de sol a sol. La imperante contradicción de notar que, cuanto más tiempo ahorramos, más nos falta. Y esta perpetua sensación de pérdida de tiempo que me exuda la piel y me asfixia», Cia. Atzucac
Entre polièster es una obra que examina con esmero el mundo que nos rodea, es una escenificación de lo absurdo, el juego y la paradoja que nos rodea, cargada de humor inteligente y que descubre los tesoros sutiles del día a día. Dolça Alcanyís y Clàudia Vicens, las creadoras de la obra. Se plantean el teatro y el arte como necesario ante un mundo fragmentado, acelerado, aparador de sí mismo, de dualidades extremas y relaciones poliésticas. La belleza, la carcajada y el teatro nos pueden salvar de la falta de abrazos.
La obra alterna la palabra, el cuerpo, el objeto, la música y la poesía visual a partir de una dramaturgia calidoscópica. Está protagonizada por dos personajes ambulantes de paso tranquilo y mirada atenta que llevan sus pertinencias en un carro de la compra, alejándose así de la cultura de la acumulación. El absurdo y el humor son dos constantes en la obra y permiten a los personajes reflexionar de manera inocente e incluso inconsciente sobre temas como el tiempo, la solitud, el aburrimiento, la incertidumbre o la curiosidad.
La escenografía se va desplegando a lo largo de la pieza hasta llegar a llenar el escenario de macetas con flores y ropa tendida. El diseño sonoro combina voz y guitarra en directo con músicas grabadas y el espacio lumínico reivindica la concepción circular del tiempo, ligada al paso de las estaciones.
Dolça Alcanyís y Clàudia Vicens son las creadoras del espectáculo Entre polièster. Han hecho de dramaturgas, directoras e intérpretes de la obra con la mirada cómplice de Xicu Masó. Pau Iribarne ha diseñado el espacio sonoro, Víctor Figueroa Sans ha planteado la iluminación y Martín Segura ha puesto la voz en off. Ismael Alcanyís se ha encargado de la composición y la interpretación con guitarra, Abril Secchi del vídeo que acompaña el espectáculo y Marina Altimira Homet de la comunicación. El espectáculo se ha llevado a cabo también con la colaboración del centro cultural Faberllull de Olot.