Engendro Posmoderno
Engendro Posmoderno es un colectivo gerundense nacido en 2022, formado por dos creadoras, Paula Benito Coderch y Laura Gómez Muñoz, y una productora, Júlia Isern Barrio, junto con todas las personas que las ayudan y trabajan con ellas. Entienden Engendro Posmoderno como su vía de militancia cultural.
Desde sus inicios han puesto el foco en la creación y la investigación, promoviendo la dilatación temporal de los procesos artísticos. Con su primer proyecto, Una putrefacción hecha necrosis, investigaron sobre el género y la frustración de no entenderlo. Ahora, con su segunda creación, yo te condeno, fea, trabajan bajo la premisa de la violencia estructural de la belleza.
La escena híbrida y la performance son los lenguajes que utilizan para dar vida a sus investigaciones. Su metodología de trabajo se basa en la creación y recogida masiva de materiales, para después relacionarlos en forma de telaraña.
Yo te condeno, fea
Residencia setiembre 2025
yo te condeno, fea es un proyecto de escena híbrida y performance que pone en el centro la investigación colectiva sobre la belleza.
Según la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética), “en España el número total de intervenciones de cirugía estética en 2021 aumentó a 204.510, con un incremento del 215% respecto a […] los datos de 2013”.
En esta nueva creación, Engendro Posmoderno investiga temáticas como la evolución del canon de belleza y cómo se ha llegado hasta aquí, qué es lo que marca tendencia; el pretty privilege; los rituales que configuran la performance de la belleza; el deseo de juventud eterna; o la fiebre por la medicina estética.
Ni lo bastante guapas para ser guapas, ni lo bastante feas para ser feas, están en un callejón sin salida. Han fallado. Y su obra es una oda al error. Son el error. Y han encontrado en la pérdida el placer del interrogante.
















