Clàudia Cedó Castillo

Clàudia Cedó es psicóloga, directora y dramaturga teatral, creadora del proyecto Escenaris Especials y con formación en teatro fórum y teatro del oprimido. Ha trabajado como psicóloga en el ámbito penitenciario en el Departament de Justícia y en el ámbito de las drogodependencias. Como educadora social, trabaja a la Fundació Autisme Mas Casadevall.

Por otro lado, Cedó tiene una importante trayectoria como dramaturga y directora teatral que remonta al año 2011. En 2015 ganó el V Torneig de Dramatúrgia Catalana del Festival Temporada Alta de Girona con DNI, fue dramaturga residente en la Sala Becket en 2018, en 2020 obtuvo el Premio Butaca a mejor texto con Una gossa en un descampat y con Mare de sucre ganó la categoría de Millor direcció de los Premis TeatreBarcelona del año 2021.

Mare de Sucre

Residencia septiembre 2022

Mare de sucre es un espectáculo con reparto inclusivo que narra la historia de Cloe, una chica de veintisiete años con una discapacidad intelectual que quiere ser madre y debe confrontarse con la incomprensión de su familia y la comunidad en una lucha por sus derechos que termina convirtiéndose en una rebelión cerril contra una situación injusta que le ha arrebatado la tutela de su propio cuerpo. La protagonista se enfrenta a las leyes de los hombres para conseguir su deseo de ser madre pero el viaje la hace dudar de sí misma: ¿sería una buena madre? ¿Todas las personas con discapacidad están incapacitadas para afrontar la maternidad?

Mare de sucre quiere reflexionar sobre el trato que damos como sociedad a las personas con diversidad funcional, la asimilación de la jurisdicción de sus cuerpos y la sobreprotección como excusa para el arrebato de su libertad de decisión.

El proceso de gestación de la obra ha puesto sobre la mesa la importancia de adaptar los procesos de creación a las necesidades de cada persona, ampliando el período de ensayos, modificando el texto con palabras más cómodas para cada uno y entendiendo los ritmos de todo el mundo. Los timings de un montaje profesional no se podían aplicar a un espectáculo con reparto inclusivo y respetar esto era una responsabilidad social de la creadora y del equipo.

Mare de sucre es una obra escrita y dirigida por Clàudia Cedó y producida por Escenaris Especials, una fundación que desde 2006 hace teatro con personas en riesgo de exclusión social. Andrea Álvarez, Ivan Benet, Marc Buxaderas, Mercè Méndez, Judith Pardàs, Maria Rodríguez y Teresa Urroz son los intérpretes de la obra y Berta Camps la ayudante de dirección. Laura Cros se ha encargado de la escenografía, Bernat Grau del vestuario, Lluís Rubirola de la música y Luis Martí de la iluminación y del sonido. Todo el proceso de creación y los ensayos han ido acompañados por los educadores sociales Juli Palacios y Carla Balaguer. La obra es una coproducción del Teatre Nacional de Catalunya, la Diputació de Girona, la Fundació Josep Botet, la Fundació Support y la Obra Social La Caixa (Banyoles).

La obra se estrenó el 13 de mayo de 2021 en el Teatre Nacional de Catalunya y posteriormente hizo una estancia en El Canal donde hizo una residencia técnica.

Un equipamiento de:

Con la colaboración de:

Proyectos asociados:

Localización

Plaza de can Patrac, 1
17190 Salt, Girona

Indicaciones en Google Maps

Medios