Carlota Grau Bagès
Nacida en Reus, Carlota Grau Bagès, directora escénica y audiovisual, dramaturga y escritora, es graduada en Comunicación Audiovisual en la Universitat Rovira i Virgili y la Universitat de Lleida y cursó el máster en Innovació i Qualitat Televisives realizado entre la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Pompeu Fabra y TV3, en el cual se especializó en guion y realización de ficción televisiva.
En 2021 finalizó los estudios superiores de Direcció escènica i Dramatúrgia en el Institut del Teatre de Barcelona y ha participado como dramaturga y ayudante de dirección en diferentes espectáculos como Reiseführer dirigido por Ferran Dordal y La Ruta 40 (Teatre Lliure, 2019), Nu de la compañía Animal Religion (Ateneu Nou Barris, 2018), Converses amb el meu úter de Núria Planes (Antic Teatre, 2019) y se encargó de la asistencia dramatúrgica de Si estiguéssim soles a l’Univers seria una gran pèrdua de temps del colectivo BigBouncers (Mercat de les Flors, 2019).
Grau también ha ejercido como directora de sus propias creaciones escénicas como Wash my soul o Deixar de ser bona persona és fàcil si saps com (Factoria IT, 2018). Como creadora audiovisual, ha codirigido el cortometraje La Ballarina (2013), acogido en diversos festivales europeos, y, juntamente con Brisa Luque, crearon la serie BigBanc en 2010.
Además de ser dramaturga y directora escénica y audiovisual, Grau también está formada en danza contemporánea y en danzas urbanas y ha sido intérprete en diversos proyectos escénicos y audiovisuales.
Tsunami or something’s gonna happen tonight
Residencia septiembre 2022
El espectáculo Tsunami or something’s gonna happen tonight es un proyecto de creación escénica que parte de cuestionar y deconstruir cuáles son los mecanismos para generar el discurso del miedo y qué capacidad tiene esta para modificar la percepción de nuestra realidad, en un contexto como el actual donde las fake news nos bombardean constantemente y la sociedad ve su existencia constantemente en peligro frente la acentuación de los desastres naturales o el aumento del fascismo.
El tsunami es la metáfora de una calma aparente tras la cual alguna cosa se está gestando. El proyecto se centra en la vivencia colectiva del miedo y como se manifiesta a nivel individual en los propios cuerpos, y quiere reflexionar sobre los discursos del miedo al otro, a aquello que se nos escapa. La mirada que propone el espectáculo es una perspectiva ecofeminista dirigida al empoderamiento y la responsabilidad del espectador en tanto que agente social.
Se trata de un proyecto interdisciplinario que transita entre el teatro de objetos, la danza contemporánea, la performance, el cine de animación, entre la realidad y la ficción. El espectáculo tiene intención de crear un dispositivo de carácter inmersivo para crear falsas expectativas a través de un juego sensorial entre la percepción visual, sonora y espacial. Como estrategias narrativas escénicas, se mezclan el humor, el suspense y el realismo mágico.
Tsunami es una creación de Carlota Grau con la colaboración de Xesca Salvà, encargada del espacio escénico, de Anna Rovira, encargada del espacio lumínico, y de Anastàtica cultural con respecto a la producción ejecutiva. Además de la colaboración con El Canal, el proyecto también cuenta con el acompañamiento artístico y la coproducción del Festival TNT, ha recibido la Beca de recerca i innovació del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y ha sido becado por los Premis Ciutat Barcelona durante el 2020.
Tsunami hizo residencia en El Canal para preparar la estrena del espectáculo en el Festival TNT en octubre de 2022.