cabosanroque
Cabosanroque son Laia Torrents Carulla y Roger Aixut Sampietro.
Su trabajo se desarrolla en torno al sonido y sus capacidades performativas.
Sus intervenciones cuestionan el espacio de exhibición y sus formatos; también cuestionan al espectador a la hora de habitar este espacio, físico, temporal y conceptual; sonoro y visual. Les interesa el artificio y su relación con los humanos.
Buscan tensiones entre disciplinas como la música, el teatro, las artes visuales y el sonido para abrir márgenes, espacios en conflicto.
Su formación académica (música, ingeniería industrial y arquitectura) les lleva a utilizar la tecnología en todas sus obras, entendida siempre como herramienta, como medio y no como estética, en un continuo proceso de investigación. A menudo colaboran con otros artistas, pensadores y escritores.
Desde 2012 sus obras se exponen nacional e internacionalmente.
En los últimos años han estado en: CaixaFòrum + (Barcelona, 2023); Centro de Cultura Contemporánea de (Barcelona, 2023); Cité de la Architecture (París, 2021); Centro Georges Pompidou (París, 2020-2021); Center for Contemporary Arts of Glasgow (Glasgow, 2019); Casa Encendida (Madrid, 2018); Shaubude (Berlin, 2018); Fonoteca Nacional de México (Ciudad de México, 2012); Teatro Nacional de Cataluña (Barcelona, 2023, 2016, 2008); Sonar Festival (Barcelona, 2018, 2015, 2014, 2010, 2008. Frankfurt, 2008. Santiago de Chile, 2015); Grec Festival de Barcelona (Barcelona, 2023, 2021, 2006); Festival Temporada Alta (Girona, 2022, 2019, 2016, 2012, 2009); La Filature Scène Nationale de Mulhouse (Mulhouse, 2019); Théatre Garona, Scène européenne de Toulouse (Toulouse, 2024, 2020, 2019); Unidram Festival (Berlin, 2009).
El castor que lloraba
Residencia octubre 2024
Casi 400 años después vuelven a llegar al escenario los cuatro carros que cargaban las escenografías de El gran teatro del mundo.
Dentro llevan trozos de naturaleza y artefactos de magia escénica, peñas y colinas que se transforman en grutas, escenarios y maquinaria como los descritos por Calderón de la Barca en las memorias de apariencias de cada acto sacramental. El mundo sigue siendo un gran teatro, y así se representa a través de un juego teatral, pero los personajes ya no son los mismos.
Estamos en los tiempos del Antropoceno, la naturaleza agoniza, hemos leído Nietzsche y el Autor, el Mundo, y los hombres han cambiado de forma irreversible.
Dos obras diferentes se superponen aquí: la que ocurre dentro de las cuatro cajas, con un grupo de espectadores sobre el escenario, y la que escucha otro grupo desde platea a través de auriculares. Los hombres, como decidió Calderón, serán espectadores y personajes a la vez. A media obra, los papeles se intercambiarán.
Palabra, imagen y sonido están desencajados y el espectador no podrá resolver la fricción entre naturaleza y artificio hasta que haya completado los dos papeles distintos.
Cabosanroque sigue investigando sobre el formato teatral y cuestionando la relación del espectador con el escenario, esta vez reinterpretando el artefacto teatral de El Gran Teatro del Mundo donde el teatro y el escenario son alegoría de la vida.
FICHA ARTíSTICA (provisional)
Concepción, creación, construcción, dramaturgia y dirección: cabosanroque (Laia Torrents Carulla y Roger Aixut Sampietro)
Texto original: cabosanroque, Pedro Calderón de la Barca, Bruno Latour, Timothy Morton, Donna J. Haraway, Philipp Blom y Bernie Krause
Adaptación: cabosanroque
Música original: Cabosanroque
Diseño de Iluminación: cabosanroque, Cube.bz
Diseño del espacio sonoro: cabosanroque
Vídeo: cabosanroque Fraude búsquedas visuales
Asistencia tecnológica: Julià Carboneras
Construcción de las cajas: Enrique Blanco
Montaje y desmontaje: Enric Masgrau y Kike Salgado
Producción: Helena Febrés Fraylich
*El castor que lloraba es una producción de cabosanroque, Festival Temporada Alta, Canal Salto, Compañía Nacional de Teatro Clásico, con el apoyo del Instituto Catalán de Empresas Culturales, Fundación Lluís Coromina y Alumilux.
Eventos
- Residencia del 14 al 25 de octubre
- Ensayo abierto de ‘El castor que lloraba’ 24 d’octubre
- ‘Taller de creación activa’ dia y hora por definir