Asociación Monte Isla

Monte Isla la forman Adrià Girona, Andrea Pellejero y Rut Girona, graduados del Institut del Teatre en 2018 como intérpretes. En 2020 empezaron el proyecto Monte Isla juntamente con Uriel Ireland y en 2021 la compañía ganó la beca DespertaLab de la Nau Ivanow con su primera obra titulada Allí donde no estamos.

En Monte Isla llevan a cabo una investigación que se centra en las artes vivas sin cuerpos en escena. El objetivo de la compañía es trabajar a partir de la expresividad de la técnica (la luz, el sonido, la maquinaria) y la plástica (objetos, espacio, materiales) a través del marco de ficción de una pieza escénica. Su trabajo artístico se construye a partir de la experiencia plástica, del contacto con los objetos y el espacio. A largo plazo, la compañía busca consolidarse profesionalmente, generando una plataforma de encuentro interdisciplinaria y de investigación artística alrededor de la creación teatral contemporánea. 

Donde empieza el bosque acaba el pueblo

Residencia junio 2022

Donde empieza el bosque acaba el pueblo es el segundo proyecto escénico de la compañía. El espectáculo nace con la voluntad de materializar escénicamente las tensiones que expresa plásticamente el pintor Edward Hopper en una serie de lienzos pintados en Cape Cod que exponen la relación entre la civilización y la naturaleza. Los integrantes de Monte Isla ven en estos cuadros un retrato fidedigno de la condición del hombre posmoderno en su manera de estar y de mirar el mundo.

La voluntad de la compañía es habitar, descifrar, destripar y recomponer estos lienzos de Hopper construyendo una pieza escénica de carácter paisajístico donde la figura humana cede el protagonismo a la expresividad plástica de las estructuras, de los objetos y de los materiales en una escenografía viva. El relato se articula a partir del descubrimiento de un lugar, el cual se configura como contexto y a la vez contenido de la narración de la obra. La escenografía deja de ser aquello que enmarca la historia para pasar a ser la protagonista.

La intención de los creadores no es tanto explicar una historia, sino que el público viva una experiencia en un lugar escénico y crear una tensión visual y narrativa entre el observador y aquello que observa mediante ambientaciones engañosas inspiradas en los thrillers. Del mismo modo, el proyecto quiere conseguir una transposición del lenguaje audiovisual a los mecanismos y a las convenciones teatrales. La narrativa en la obra se traslada también a la coreografía y a la danza, así como a componentes visuales, abstractos y conceptuales, en la línea de un lenguaje universal.

Andrea Pellejero y Adrià Girona son los creadores y dramaturgos de Donde empieza el bosque acaba el pueblo y Pol Para es el intérprete. Del diseño de la escenografía se han encargado Miguel Pellejero y Xim I. Rabassa, y Adrià Girona y Uriel Ireland han trabajado conjuntamente en el diseño del sonido. La obra es una coproducción del Festival TNT, del Festival Sâlmon y de WorkspaceBrussels y se ha llevado a cabo con la colaboración de la Nau Ivanow y del TeatroPuerto y con el apoyo del Ayuntamiento de Girona.

Un equipamiento de:

Con la colaboración de:

Proyectos asociados:

Localización

Plaza de can Patrac, 1
17190 Salt, Girona

Indicaciones en Google Maps

Medios