Asociación Atresbandes
Atrebandes nace del encuentro artístico y personal entre Mónica Almirall, Miquel Segovia y Albert Pérez Hidalgo. Se conocieron en el Institut del Teatre de Barcelona y, desde allí, los tres deciden empezar un proyecto en común que nació en 2011. Influenciados por una cantidad indigerible de disciplinas y referentes propios de la cultura occidental, el grupo se caracteriza por una única constante en sus proyectos: abogar por un teatro laboratorio donde el proceso de creación es fundamental. El buen entendimiento es uno de los vértices de este triángulo, pero también lo son la duda y la incertidumbre. Su motor es poner en cuestión todo lo que los rodea.
Aspecte global d’una qüestió
Residencia junio 2022
Diferentes historias que se desenvuelven alrededor de un mismo espacio, un dormitorio, en forma de recuerdos y vivencias arraigadas a aquello más cotidiano. Cinco personas diferentes han vivido en este mismo dormitorio y la habitación va adquiriendo las experiencias de sus habitantes que dejan su huella.
Aspecte global d’una qüestió quiere ser una obra inspirada, principalmente, en el texto «Deux cent quarante-trois cartes postales en couleurs veritables» de Georges Perec y en la novela gráfica Building Stories del dibujante y escritor norte-americano Chris Ware. Estos dos referentes marcan el talante de la obra: establecer un diálogo entre los hechos extraordinarios y los cotidianos, entre la realidad y la ficción, para generar nuevas líneas de pensamiento en el espectador. La compañía quiere trasladar a escena la propuesta de Perec de observar el hecho común con ojos perplejos.
La obra intenta trasladar el lenguaje de la novela gráfica al escenario usando la simultaneidad de escenas y el uso de marcos en el suelo como paralelismo de las viñetas. El trabajo de creación pone el foco en el intérprete y en su capacidad de generar escenas a partir de improvisaciones. El espectador, por su lado, a lo largo de la pieza debe practicar la llamada paciencia del voyeur para reconstituir los significados de las acciones para que el auténtico evento se desvele en el diálogo entre tiempo y miradas sujeto-objeto, espectáculo-público, voyeur-objeto de deseo.
En la obra Aspecte global d’una qüestió, Mònica Almirall, Miquel Segovia y Albert Pérez Hidalgo hacen de intérpretes conjuntamente con Mariona Naudín y Nicolás Carbajal. De la dramaturgia se ha encargado Albert Boronat, del diseño de luces Ana Rovira, del espacio escénico Pau Masaló y del vestuario Adriana Parra. La obra es una producción artística de Imma Bové y Atresbandes y una coproducción del Festival Grec de Barcelona, el Festival de Otoño de Madrid, Cielo Drive y Atresbandes.