Andrea Pellejero
Andrea Pellejero se graduó en el Institut del Teatre en 2019 en el itinerario visual. Fue durante estos estudios que ella y diversas compañeras se unieron y crearon Las Huecas, un colectivo con el cual ha cocreado Projecte ’92 (Antic Teatre) y Aquellas que no deben morir (Festival TNT 2021). Ha dirigido obras como Cartografia del cos estrany de Maria Jové en 2019 y el año siguiente fundó la compañía Monte Isla con la cual estrenó Allí donde no estamos, entre otros proyectos. Como profesional, tiene interés en la periferia de las artes y en la versión más esencialista del teatro: la artesanía como técnica analógica de ficción. Uno de sus objetivos es descentralizar el teatro contemporáneo de las ciudades.
Andrea Pellejero es la creadora del proyecto Solo vine a bañarme, una pieza que inició como trabajo de final de carrera en 2019, que estrenó en el festival Sâlmon y que ha hecho residencia en El Canal.
Solo vine a bañarme
Residencia febrerp 2022
«Si miras fijamente al abismo, el abismo te devuelve la mirada», Friedrich Nietzsche
Solo vine a bañarme es un proyecto artístico nacido de una experiencia personal de la creadora Andrea Pellejero Corral: un ataque de pánico mientras se estaba bañando. Pánico a desaparecer, miedo al vacío, a la nada, un sentimiento que se ha quedado con ella y que, por la intimidad y sensorialidad que implica, solo ha encontrado el teatro como vía para explicarlo. Solo vine a bañarme nació de la necesidad de compartir la experiencia íntima relacionada con el miedo a morir y toma como punto de partida el baño, un lugar donde, entre el agua y la desnudez, una se encuentra consigo misma.
La obra explora y crea un lenguaje propio donde se cruzan la autoficción, la dramaturgia de la imagen, el tiempo como material tangible, la nada como espacio creativo, el teatro entendido desde una perspectiva visual y donde se exploran nuevas dramaturgias.
El equipo detrás de la obra está formado por un total de trece personas, entre las cuales destacan Andrea Pellejero, creadora, directora, dramaturga e intérprete; Úrsula Tenorio, compañera de dirección; Alba Latorre, intérprete; María Castillo, Rut Girona, Gaia Bautista, Adrià Girona y Andreu Martínez, encargados del asesoramiento escénico, dramaturgo y visual. Rut Girona es la productora y fotógrafa del proyecto y, juntamente con Hannah, Josep Carreras y la misma Pellejero, se han encargado de la construcción y de la estética del espacio escénico. La composición musical ha ido a cargo de Adrià Girona.