Agnés Mateus y Quim Tarrida
Mateus y Tarrida son artistas multidisciplinares que abordan cuestiones políticas y sociales y dicen las verdades en la cara. Ponen de relieve lo que el statu quo quiere silenciar y llaman a las víctimas del sistema. Son dos artistas políticamente incorrectos que ya sorprendieron al público con sus dos anteriores espectáculos: Hostiando a M y Rebota rebota y en tu cara explota.
Patatas fritas falsas
Residencia septiembre y octubre 2023
Me estoy entrenando para sacar espuma por la boca y me sale bien. Odiar me relaja, me hace sentir seguro. Odiar está de moda. La vida es más fácil cuando sabes a quién odiar. Los de casa. Los de aquí. Mi gente. Los de dentro. Los de dentro, sí. Los de fuera, no. Yo sí. Tú no. Todo para mí y los míos. Y tú deberías volver al útero de tu madre, será un alivio para todos. Cuanto más enemigos, mayor honor. Muchos enemigos, mucho honor. Mucho odio, mucho honor. Muchas mentiras, mucho honor. Nosotros somos la voz de la realidad porque somos de extrema necesidad. Y tú, calla. Nuestra metamorfosis en políticos o religiosos nos convierte en psicópatas y mentirosos profesionales. Héroes y santos. Un poco de orden, por favor.
Eso sí, los fascistas son siempre los demás.
Patatas fritas falsas es la tercera creación de la compañía y cierra una trilogía sobre la violencia. El proyecto pone sobre la mesa los paradigmas y los principios del fascismo con el que nunca hemos dejado de convivir en este país, aunque algunos se empeñen en negarlo. La obra parte de este punto: entender que los cimientos del fascismo están mucho más arraigados de lo que pensamos en nuestros comportamientos. La pieza y la trilogía va sobre cuestionarnos y revisar profundamente nuestro día a día.
Patatas fritas falsas es una coproducción de Teatro Nacional de Cataluña, Antiguo Teatro, Konvent, CDN Orléans AMateus & QTarrida, con el apoyo de El Canal.